Los retos y peripecias de estudiar una maestría en línea

Hola! Quiero compartirles una experiencia que fue muy significativa e importante para mi: Estudiar una maestría en línea.  En junio de 2006 pensé que como maestra y profesional en mercadotecnia, era importante brincar al siguiente nivel y empecé a buscar alternativas de estudio.  Después de analizar la posibilidad de estudiar en modalidad presencial o virtual, decidí que con dos niños chicos, el trabajo como maestra más mis responsabilidades como ama de casa, la mejor alternativa para mi era la modalidad en línea.  Años después de haber terminado esta aventura, quiero compartirles que además de aprender la parte “académica”, esta experiencia me enseñó muchas cosas interesantes e importantes.  En primer lugar, el reto de no tener nunca frente a mi a un profesor que “de la clase” o compañeros a mi lado que “comenten, hagan chistes o pregunten”. Nada de eso.  Las personas, cuando estudias en modalidades totalmente virtuales, no tienen una cara o cuerpo definidos; yo misma fui construyendo sus propias identidades de acuerdo a la forma como se comportaban en la red.  Y resulta que trabajar con maestros y compañeros “sin verlos” fue una gran experiencia, como cuando lees un libro y después ves la película: Definitivamente el libro es mejor, porque vas creando tus propias “imágenes mentales” de cada persona y situación.  Otra cosa importante que aprendí es a trabajar en equipo sin tener nunca a mi equipo frente a mi.  Esto requiere muchísima responsabilidad y compromiso de parte de todos los miembros del equipo para entregar los trabajos a tiempo, sin “hoyos” del que no alcanzó a terminar “su parte”, con un formato y contenido creado por cinco o seis personas que “nunca se juntaron a trabajar”.  Dos años después de haber iniciado la maestría en línea…. fue mi graduación!!! Por primera vez conocí a todos mis profesores y compañeros.  Imagínense la situación: ¿Tu eres Gaby? Mucho gusto fui tu compañero de equipo!! Soy Miguel! La experiencia fue increíble! Muchos retos, peripecias, pero al final, me encantó estudiar así y conocer “en línea” a tantas personas que se graduaron conmigo ese día. Saludos y hasta la próxima!!

Anuncios
Estándar

6 comentarios en “Los retos y peripecias de estudiar una maestría en línea

  1. Es muy interesante esa nueva sensación de dejar a un lado el aula y estudiar a control remoto, sobre todo ese asunto de la personalidad virtual que vamos creando y haciéndonos de los otros que están en nuestros nodos.

    • Hola Liliana! Que padre que ambas compartimos esta experiencia tan interesante! De verdad a veces sientes que tienes que dividirte en dos o tres personas para hacer tantas cosas! Me acuerdo de una película en la que el protagonista construía otros “yo” para que cada uno hiciera cosas diferentes en el día!! Sin duda estudiar o dar clases en línea te permite atender tu trabajo o tu familia y al mismo tiempo seguir profundizando en el aprendizaje, que nunca se acaba. Gracias por tu comentario! Saludos y seguimos conectados! Gaby.

  2. Hola Gabi,
    Gracias por compartirnos tu experiencia como aprendiz en un ambiente virtual.
    Sin duda la formación y el trabajo en línea representa para muchos, incluidas las mamás, una posibilidad interesante. Yo estoy dando un curso virtual este semestre y, en un momento estoy ayudando a mis hijos con tareas, dándoles de cenar, y minutos después, me conecto con mis alumnas para conversar en línea sobre la clase.
    Por otra parte, me llamó la atención que destacas el trabajo en equipo como algo que lograste. ¡Qué padre ! Lograrlo es algo que cuesta trabajo en cualquier ámbito ¿no crees? Tu comentario me hizo recordar lo que menciona Cristóbal Suárez, https://www.blogger.com/profile/15991466591233896939 que Internet tiene por naturaleza una estructura de colaboración por el tipo de comunicación e interacción pero que esa posibilidad sólo se concreta cuando los sujetos nos implicamos en tareas que exijan actuar de esa manera (colaborativa) http://educacion-virtualidad.blogspot.mx/2013/02/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html

    ¡Seguimos!

  3. Hola Gaby, gracias por compartirnos tu experiencia y definitivamente estoy de acuerdo en lo que comentas. En mi caso la experiencia fue al revés, dando clases en modalidad virtual a los alumnos de maestría de Guatemala en la universidad Landívar. Una buena parte del curso se imparte de manera virtual y durante ese tiempo ves caras por la videoconferencia, conoces sus nombres, lees sus correos, pero sientes que hay una parte (analógica) que te hace falta. No es lo mismo poder mirar a alguien a los ojos y hacerle una pregunta, ver sus expresiones, apreciar mejor el tono de la voz y en general todas esas cosas que nos hacen personas. Esta última parte se completa cuando entras a la modalidad presencial y entonces integras la parte que te faltaba, se crea un vínculo mucho más fuerte y humano. Creo, sin embargo, que las nuevas tecnologías nos dan un medio muy poderoso para potenciar nuestros alcances en cualquier ámbito, trabajar y contactarte con personas con las que nunca soñaste hacerlo.

    • Hola Miguel! De acuerdo, no es lo mismo chatear que tener enfrente al profesor y a los compañeros! Si me faltó un poco del trato humano, pero en los dos años que duró la maestría, aprendí a comunicarme vía verbal/escrita y eso me gustó muchísimo!!! Saludos!!

  4. Hola Gaby:
    Me parece muy interesante tu experiencia, sobretodo porque lograste enfrentar un reto y sacarle el mejor de los provechos.

    El trabajo colaborativo es todo un tema, tanto en lo analógico como llama Miguel, como en lo virtual. Sin embargo, creo que la virtualidad permite evidenciar quién hizo qué. No sé si esto es óptimo, pero recuerdo todas las veces, que al estudiar la licenciatura, me reuní en casa de alguna amiga para hacer trabajo en “equipo”. En muchas ocasiones era bueno si la mitad del equipo realmente trabajaba o se involucraba, por lo tanto en la virtualidad sin el hacer no está el estar.

    Sé que esto no garantiza una colaboración real de todos ni mucho menos un resultado óptimo, sólo quería platicar un poco mi reflexión al respecto.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s