Retos en la educación de jóvenes universitarios: Del Homo Sapiens al Homo Videns

Hoy quiero reflexionar acerca de los retos en la educación de jóvenes universitarios.  Me parece impactante la distancia tan grande que hay entre el Homo Sapiens que se supone somos, y el Homo Videns en que podríamos estarnos convirtiendo.  Muchas veces en el aula, tratando de que jóvenes universitarios aprendan cierto tema que tenemos como objetivo en el curso, nos encontramos con una especie de pared o barrera.  El joven no quiere pensar.  Ese ha sido uno de los principales obstáculos con los que me he encontrado en la práctica como profesora universitaria.  Cada vez es más difícil lograr que el joven haga una crítica, un análisis, una evaluación.

 

Tal vez por eso me parece tan interesante el ensayo sobre “La sociedad de la Ignorancia” de Antoni Brey.  Creo que la dificultad para lograr que pensemos hoy en día, estriba en esta inundación de información que ha provocado la única evolución humana que desde mi punto de vista, en lugar de ir para adelante, nos lleva para atrás.  En el texto se menciona la evolución del Homo Sapiens, un ser que piensa, reflexiona, evalúa, analiza y tiene capacidad crítica ante la información que proviene del exterior, y con PARTE de dicha información construye su propio conocimiento sobre algo; al Homo Videns, un ser que simplemente escucha y ve pero no piensa. Recibe absolutamente toda la información y la acepta como buena.  En el aula, hemos visto cómo los ensayos se transforman en simples trabajos de costura: Copia y pega.  El estudiante no tiene la menor idea de lo que ha entregado, no hay construcción del conocimiento, solamente se limita a TRASLADAR lo que encuentra en internet a un papel que luego entrega a su profesor y punto final.

 

¿Qué podemos hacer? No sirve de nada lamentarnos, tal vez también la culpa es nuestra como profesores. En mi próxima entrada propondré un esquema para dejar de inundar nuestras aulas de información, para tratar de inundarlas de conocimiento… ¿Qué opinan ustedes?

Anuncios
Estándar

One thought on “Retos en la educación de jóvenes universitarios: Del Homo Sapiens al Homo Videns

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s